01 diciembre 2016

Reto final del NOOC "Visualiza pensamientos e ideas"

Mi primera aproximación al pensamiento visual fue viendo a Rocio Copete dibujar. Fue en las II Jornadas de la Escuela Rural, y a medida que Daniel Esteban nos hablaba de cómo implantar las TIC, Rocio iba dibujando. Su trabajo lo podéis ver en su página.Me encantó la facilidad con que traducía las palabras en imágenes, y cómo convertía un discurso en un mapa ordenado de conceptos (además de muy divertido).

Soy profesora técnica de servicios a la comunidad (PTSC) en un equipo de orientación educativa. En mi trabajo aúno escuela con familia y su comunidad. Hablo con familias con dificultades detectadas en la escuela, y también con los niños y niñas. Pensé en el pensamiento visual para ayudar a los niños a contarme lo que quisieran o lo que yo les propusiera a través de imagen. Creo que es divertido para el alumnado que una adulta dibuje lo que ellos y ellas piensan.
Esta es la estructura de lo que suelo hacer:
- Les digo que les voy a hacer un retrato con el color que ellos elijan. Les dibujo en el centro de la hoja.
- A la izquierda sitúo su casa, les pregunto con quién viven y planteamos el juego de "escríbeles una carta y dime qué les pedirías". Después les pregunto qué le pedirían sus personas queridas a ellos o ellas. Jugamos con los sueños y los deseos, que pueden ser realizables.
- En el centro sitúo el colegio, de nuevo les pregunto quienes son sus personas más importantes en el centro escolar. Les pedimos deseos a las personas elegidas, y los niños/as plantean lo que creen que los demás esperan de ellos y ellas.
 - Finalmente a la derecha aparece lo que ellos desearían cambiar de ellos mismos. Y vemos juntas cómo hacerlo realidad.



Estoy empezando, pero ya he visto la capacidad del pensamiento visual de ordenar conceptos abstractos, caóticos y en ocasiones dolorosos, cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles que se plantean en la escuela. Seguiré este camino para trasladarlo a mis conversaciones con los padres y madres. También veo su potencial para ayudar a las familias a organizar ciertos aspectos de su vida que pueden revertir en el bienestar de sus hijos e hijas, y en el suyo propio.










No hay comentarios: