09 noviembre 2016

Aprendiendo sobre Convivencia Escolar en un MOOC

Acabo de iniciar mi primer MOOC con un tema que trabajamos bastante desde el EOEP, la Convivencia Escolar. 
Como primera actividad comentaré el Caso 1 que he elegido porque responde a la etapa educativa en la que trabajo, infantil y primaria. El caso se encuentra aqui: 

Creo que este caso sí puede considerarse acoso, porque hay un desequilibro de fuerzas, ya que el alumno es nuevo, es tímido y no tiene una red social de apoyo todavía. También es repetido en el tiempo, ya que ocurren tres situaciones muy desagradables para él en poco tiempo. Además, hay intencionalidad de daño, que se ve reforzada por los observadores. 

Las reacciones de tutora y jefatura de estudios son de quitar importancia y no escuchar ni a Adrián ni a sus padres, evitando abordar el problema de fondo. Se decide una medida sin tener en cuenta la forma de ser de Adrián y la posición de poder de Félix no se ve afectada, al contrario, se ve reforzada al no ocurrir nada tras sus agresiones. Cuestionar a Adrián y a su familia debilita más al niño pues no tiene apoyo de su tutora ni del equipo directivo.

Los alumnos y alumnas se comportan manteniendo el orden jerárquico en el que Félix es el que dirige favorecido por el apoyo de Gonzalo e Irene, aunque hay niños que observan y apoyan a Adrián pero no se atreven a enfrentarse. 

En el centro debería haber un plan de convivencia que incluyera un plan de acogida para alumnado nuevo e incluso la figura de alumno-tutor que acompañase a los estudiantes nuevos. En la elaboración del plan de acogida habrían participado también la profesora de servicios a la comunidad (PTSC) y orientadora.

También debería haberse aplicado el reglamento de régimen interior, desde la primera falta, y podría haber consistido en quedarse sin recreo reflexionando con un guión sobre lo que hizo o salir del aula a una clase inferior para ayudar a compañeros más pequeños. 
También debería estipularse una medida reparadora posteriormente a través de un círculo restaurativo, recogido en el plan de convivencia, en la que estarían presentes Adrián, Félix, Gonzalo e Irene y podrían decidir cómo pedir perdón y reparar el daño, escuchando a todos, agresores, agredidos y observadores. Esta medida reparadora se introdujo asesesorada por la PTSC y orientadora.

 A la vez, en el aula la tutora podría haber iniciado medidas protectoras hacia Adrián, a través de asignarle un compañero tutor, que le acompañase en el recreo y le explicase el funcionamiento del cole. También la tutora podría hablar a solas con Adrián para hacerle sentir seguro y abordar con el grupo clase dinámicas de tutoría, incluidas en el plan de acción tutorial, para favorecer un clima de tolerancia cero al acoso.

Respecto a la familia, el equipo directivo se pondría en contacto con los profesionales del equipo de orientación, en especial la PTSC, para continuar con la aplicación del protocolo, que se reunirían con las familias del alumnado implicado, para darles pautas y, en su caso, derivarles a servicios externos.

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