26 noviembre 2016

Metodologías activas en el aula

Buscando en internet sobre metodologías activas para la actividad 3 del MOOC de Convivencia, encontré este monográfico del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI).
Los diferentes artículos me recordaron experiencias que realizan en algunos colegios en los que trabajo, y me encantaría poder participar en ellas más a menudo además de formarme más.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Las CdA aúnan lo mejor de los tres mundos: la escuela, las familias y la comunidad. Se basa en los sueños que  todas las personas que conviven y rodean en la escuela tienen para ella, y desde ahí se empieza a trabajar desde estructuras bien definidas por el proyecto en sí de comunidad. Esta metodología, avalada científicamente por las mejores universidades, recoge los saberes de toda la comunidad, crea lazos entre ellos y favorece los aprendizajes de todos y todas. Las familias entran en el centro para dar conferencias, participan en lecturas dialógicas guiadas por algún profesor o profesora voluntario, los niños y niñas son ayudados por las familias dentro del aula en los grupos interactivos, se pueden proponer proyectos de mejora en la propia comunidad surgidos en la escuela de necesidades reales... Estos son algunos ejemplos de las actividades y las ventajas que conlleva el que un centro tome la decisión de convertirse en comunidad de aprendizaje.

APRENDIZAJE Y SERVICIO (APS):

El aprendizaje y servicio es aprender haciendo un servicio a la comunidad. La forma de explicarlo en tres frases, recogido en la página web de la Red Española de APS es:
Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario.
Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje.
Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio

En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden  mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

Como ejemplo de un proyecto llevado a cabo por un compañero PTSC comparto el del
IES Marqués de Santillana: En él, los alumnos y alumnas de un aula de compensación educativa realizan en el taller de carpintería mesas de luz para los colegios de la zona. El embarcarse en un proyecto así les implica no solo trabajo sino la satisfacción de un resultado que beneficia a la comunidad y que, en algunos casos, implica un factor emocional muy potente: alumnado que tuvo problemas en su escuela, que no tiene un buen recuerdo de su paso por ella, vuelve a su colegio años después a entregar un objeto que beneficiará a otros niños y niñas. Os recomiendo el video:



APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Tomé contacto con el aprendizaje cooperativo al colaborar en un IES a poner en marcha el programa de alumnado ayudante, hace ya 8 años. En la actualidad es una metodología que afortunadamente se va extendiendo a la educación formal y se reconoce su beneficio no solo a nivel de aprendizajes, sino de fomentar una mejor comunicación entre el alumnado, aportándoles el beneficio emocional de poder ayudar a los demás y sentirse competentes.

Cuando participo en un aula trabajando con los alumnos y alumnas temas relacionados con la relación entre iguales, la identidad, el acoso escolar... suelo utilizar la técnica "1-2-4", que consiste en que reflexionen en grupos de cuatro sobre una propuesta, que suele ser un caso práctico cercano a sus vivencias: primero piensan la respuesta individualmente, después la comparten con un compañero y finalmente lo ponen en común en su pequeño grupo, para después realizar un debate o salir a representar la situación.




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