18 noviembre 2016

Modulo 2. Caso 3. Situación de riesgo desde una PTSC

El grupo de tutoría de 1º de E.S.O que plantea el caso está formado por 29 alumnos de los cuales el 37% son chicas. Es un aula en la que aparentemente no hay conflictos entre compañeros, y el ambiente social y de estudio es bueno. Hay cinco compañeros muy bien valorados por su forma de relacionarse con los demás. Pero hay tres compañeros que están aislados, aunque por diferentes razones: hay dos que no son elegidos por nadie y pueden pasar desapercibidos pero hay uno que tiene rechazo abierto por parte de otros alumnos/as.

 Como Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad me llegará la demanda escrita de intervención a través de la jefa de estudios del centro: Será desde la preocupación de la tutora por el alumno 25: es un niño que no es elegido por nadie a la hora de jugar (en educación física resulta muy evidente), tiene problemas de higiene y a él, aparentemente, no le preocupa esta situación. A nivel curricular va avanzando con dificultad gracias a los apoyos (es un alumno ACNEE con retraso mental ligero) pero no realiza las tareas en casa ni estudia.

Tras recibir la demanda tendría una reunión con la tutora, la profesora de educación física y la profesora de inglés, ya que, además de analizar la situación personal del niño, hablaríamos sobre su situación en entornos diferentes al de la propia tutoría, y educación física es una oportunidad excelente para observar las situaciones de grupo. Esta reunión sería una primera toma de contacto en la que se recogería información del niño y se verían las medidas intentadas hasta ahora. En esa reunión se concluye que la tutora necesita hablar a solas con el niño para ver cómo se siente en el centro, en general, y tendría una reunión con la familia en la que introduciría el perfil de la PTSC para una siguiente reunión.  La tutora pasaría el sociescuela y tras valorarlo, descubrimos que son dos niños más los que no están integrados en el aula.. La intervención sería en estas áreas:

- Individual: La tutora podría hablar con el alumnado aislado a solas para conocer cómo se sienten y explorar cómo les afecta esta situación, además de abordar situaciones tanto dentro como fuera del aula, a nivel familiar. La PTSC también hablará con el niño más adelante en la intervención.

- Familiar: Respecto al niño sobre el que se hizo la demanda, la PTSC realizará una entrevista con la familia para abordar no solo aspectos relacionados con el aislamiento del niño, sino temas de atención a necesidades básicas como la higiene o la rutina de la tarde para incorporar los deberes o buscar recursos externos que ayuden al niño a realizar los deberes. En esta entrevista podría estar también la orientadora del centro como seguimiento de alumnado con necesidades educativas especiales, lo cual enriquecería la intervención.
La tutora se reunirá con las otras dos familias para abordar esta situación de aislamiento. Si ha detectado dificultades mayores (problemas familiares, desestructuración familiar, enfermedades, desventaja social...) la PTSC acompañaría a la tutora en la reunión. Posteriormente, si fuese necesario, podría volver a tener una entrevista a solas con la familia e incluir la  posibilidad de derivar a recursos externos como servicios sociales, psicólogos etc.

- Grupal: tutora y PTSC evaluarán la acción tutorial realizada hasta ahora y aportarán nuevos elementos, en algún momento la PTSC podría intervenir grupalmente como agente externo para trabajar explícitamente la empatía, la identidad personal y de grupo o la resolución de conflictos.
Para ello podría emplear material como: "Reirme contigo, no de tí"
La PTSC y la orientadora podrían ofrecer al centro información sobre los círculos restaurativos, como forma de reparar situaciones de conflicto. En este caso no hay acoso escolar explícito, pero sí una situación dañina que se puede trabajar con esta forma de comunicación y mediación. Círculos restaurativos en los centros escolares

- Comunitario: La PTSC informará al equipo directivo de la posibilidad de programas externos que favorecen la mejora de la convivencia en los centros, como el Programa Muse.

 

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